Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

Veronika Mendoza

Nombre:Veronika Mendoza

Región:Cusco

Gana Perú
1

Veronika MendozaPOR EL ARTE, LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DEL CUSCO

CARTA DE VERO MENDOZA A LOS ARTISTAS, COLECTIVOS Y JÓVENES CUSQUEÑOS

Estimados compañeras y compañeros:

Tomé la decisión de participar en las elecciones porque he visto durante todos estos años que nuestros trabajos de base, nuestras creaciones, nuestras iniciativas, actividades y propuestas son constantemente saboteadas, ya sea por la tradición caudillista, por el abandono institucional o por las fuerzas negativas y excluyentes del mercado. Todo se ha ordenado para cerrarnos las puertas, hasta para pedir un permiso para ocupar el espacio público, o para pedir un auditorio para una exposición, surgen mil trabas para los jóvenes. Por eso pongo a disposición esta candidatura y el espacio que ganaremos en el Congreso para trabajar juntos desde abajo y remontar poco a poco esta lamentable situación.

Estas elecciones son un buen pretexto para reflexionar sobre el tema de la cultura, el arte y las políticas públicas en nuestra región. Busquemos juntos salidas y soluciones a nuestros problemas. Para eso quisiera empezar por proponer algunas ideas y compromisos sobre el tema.

Creo que es necesario reconocer que sin arte y sin producción cultural una sociedad se vuelve triste y sin identidad. Por suerte, a pesar del abandono en que se encuentran los trabajadores del arte y los gestores, se sigue creando arte de alta calidad y que da cuenta de nuestras realidades.

Aunque la labor de un congresista es limitada en este aspecto, me comprometo a impulsar y a apoyar las iniciativas de los artistas y colectivos juveniles, por ejemplo, concursos de arte, bienales, exposiciones, publicaciones, conciertos, recitales de poesía, jornadas de reflexión, a apoyar también la investigación cultural, las muestras de artes escénicas y audiovisuales, encuentros culturales, etc. En fin, con la ayuda de nuestros artistas, productores y realizadores cusqueños, debemos convertir al Cusco en el foco de producción cultural más importante del sur y del país. Porque la identidad de un pueblo no solo está compuesta por la tradición y el legado histórico, sino también por el dinamismo cultural de nuestro pueblo creador y, en ese sentido, debemos apoyar el trabajo de nuestros artistas contemporáneos que aportan, sin duda, al desarrollo de la nueva identidad cusqueña.

Luchemos juntos por crear un Fondo para el Arte en el Cusco con el que se puedan beneficiar las producciones locales y regionales. La industria turística de nuestra región se lleva grandes capitales y nada revierte en la inversión en cultura, creo que es perfectamente posible hacer que un porcentaje de las ganancias por turismo sea destinado a promover el arte y las actividades culturales.

Tenemos que apoyar a los realizadores y cineastas cusqueños, tenemos una rica tradición de cine y fotografía que debe ser revalorada y potenciada. La actual legislación promovida por este gobierno arrinconó la producción nacional apoyando más bien a los grandes monopolios transnacionales. Luchemos por cambiarla a favor de nuestros artistas, realizadores y productores.

¿A quiénes beneficia la Ley de Derechos de Autor? ¿Quién fiscaliza a la APDAYC en favor de tantos compositores que casi nunca ven sus regalías? ¿Por qué las emisoras no dan facilidades para la difusión de nuestros músicos? Me comprometo a fiscalizar las instituciones que dicen velar por los derechos de autor, así mismo, asumo la lucha por una cuota en la difusión radial y televisiva del trabajo de los músicos locales, sea cual sea el género.

Las artes escénicas como el teatro y la danza deben ser apoyadas. No existe una institución académica formadora exclusiva para el teatro, la danza y las performances. Impulsemos la creación de un espacio formador para las artes escénicas y la dramaturgia que recoja y articule los esfuerzos de los cultores del teatro en nuestra región.

Las artes plásticas y visuales no tienen espacios suficientes ni apoyo para el intercambio artístico ni exposiciones. ¿Dónde está la promoción cultural que tanto ofrecían los candidatos a las alcaldías y la Región? Impulsemos la apertura de espacios públicos para la cultura.

Es necesario cambiar la Ley del Artista y la Ley del mecenazgo, pues no cubren los derechos básicos de los artistas y más bien continúan privilegiando los monopolios transnacionales de difusión y circulación de obras de arte. Por otro lado, es inaudito que no se reconozca el valioso aporte de hombres y mujeres que, tras una larga y fructífera vida artística, siguen dando su trabajo para la grandeza de la cultura cusqueña. Patrimonios vivos de nuestro Cusco como Armando Guevara Ochoa, Ricardo Castro Pinto, entre otros maestros de todas las artes, deben tener un alto reconocimiento y la Ley del Artista debe corresponderles como ellos se merecen. No basta con proteger el trabajo y la producción de nuestros artistas, sino que además es necesario un reconocimiento económico.

Así mismo, es importante reconocer que el trabajo artístico y cultural no está bien remunerado y, como en cualquier trabajo, es necesario prestar capacitación para profesionalizar a los autores y dar mayor calidad a los espectáculos, a las producciones, a las ediciones y al producto artístico en particular. Los artistas deben aprender a producir y difundir autónomamente su trabajo para poder competir en el duro mercado que las políticas de desregulación neoliberal nos han dejado y que privilegian las modas extranjeras antes que el trabajo de los nuestros. En el breve plazo no será posible cubrir todos los derechos de los artistas, por ello es que apelamos a la solidaridad de todos, para construir redes con los colectivos, entre instituciones públicas, con la empresa privada, y con autoridades y representantes que estén dispuestos a impulsar el arte del Cusco y la región. Esta será la base de una futura política pública que dé cuenta del arte y la cultura; formemos nuestras propias industrias culturales, pero con un enfoque propio, con identidad y también con audacia.

No hay peor lucha que la que no se hace. Muchos podrán opinar que lo que digo es irrealizable, yo creo que sí se puede, unidos podemos hacerlo, coordinando y no perdiendo el contacto, uniéndonos y no encerrándonos en nuestras propias concepciones y actividades. Bienvenido el debate. Es hora de salir a recuperar nuestra ciudad, nuestra región, nuestras instituciones y nuestros derechos como creadores.

Con compromiso y esperanza…

VERO MENDOZA

Candidata al Congreso de la República

GANA PERÚ Nº 1

P.D.: Es parte del documento de propuesta política.

Mas sobre:
Comentarios
  1. [...] Nominadas: Veronika Mendoza. N°1 Gana Perú Cuzco Encuestas de Opinión, Encuestas por [...]

  2. JORGE MILLONES dice:

    Vero Mendoza representa una oportunidad por la cultura y los jóvenes…

  3. Elsa Pito dice:

    ta que rica que estas bateria

  4. GERARDO dice:

    JOVEN, MUJER, CULTA, parece no solo una opción de cambio de formas, sino de profundidad de visión sobre lo que es una misión congresal, que no se reduce a populismo, ofrecer lo que no se puede dar…..
    La cultura siempre ha estado como lo último,…… siendo hoy el medio por el cual vivimos muchos cusqueños….
    Ojala tenga una oportunidad, y para ser crítico, en su lista parece ser la ùnica opción. los otros mas o peor de los mismo, revisalo …..es una pena por no tener buena junta…..
    Tienes un voto potencial pero amplia tus propuestas….

  5. Alex dice:

    tiene smi voto si viviera en cuzco pero se que haras buena gestion como la numero uno de arequipa estan las dos relindas ,

  6. fredy mora dice:

    se q llegaras a palacio y de seguro q trabajaras pensando en tu pueblo por q una nacionalista jamas olvida su pueblo y su gente GANA PERU ganara y el pueblo con el.

  7. Rodrigo dice:

    Pero quien es pues esta flaca, cual es tu trayectoria profesional? vive en el Cusco?

  8. Jorge Humberto dice:

    Seria mejor que postules con Ricardo Noriega Salaverry con el que tienes más afinidad política, aunque talvéz desde que terminaste con ese español ETArra te hayas podido moderar un poco.. votaría por ti sólo por lo linda que te ves

  9. Jose Carlos carrillo dice:

    pareces preparada, estas muy simpatica… pero el problema es que vas con el bruto del soldado que ojala que no salga por que ahi si que nos vamos a la csm
    cuidate linda
    joseca

  10. jorge dice:

    Votare por ti
    espero cumplas lo que escribiste
    ojala que con educacion y cultura podamos tener comentarios menos sexistas y responsables en su ciudadania

  11. Mosoq warmi dice:

    Eres una mujer muy inteligente,lo has demostrado en pukllasunchis, con los niños sisichas, dominas tres idiomas (Frances, castellano, quechua) y eso hace de que sepas entender la situacion social, cusqueña de corazon y muy responsable, confio en ti, se que cumpliras tu palabra, suerte amorosa.

  12. El metalero xD dice:

    Vero te AMO. ganaremos, y nos casaremos.

  13. fiorela dice:

    sera linda pero con la bellesa no se hace nada preguntarle cual es su trayectoria politica es como estariamos elijiendo a keiko otra que no tine nada que ver en politica que en eso lugares donde trabajo quiere decir que sabe la realidad del pueblo… yo soy enfermera y se y vivo la realidad en las provincias altas y eso es saber la realidad y ella vino de francia que de realidads nos habla espero que no entre ollanta ni esta poco seso

  14. wilfredo dice:

    quien es de donde es acaso no la adiestraron en venezuela ni siquiera tiene apellido materno

  15. Emanuel Mayorga dice:

    Es una grata combinacion entre belleza e inteligencia y ademas muy rara.
    No es una novedad que la izquierda siempre convoque a lo mas graneado de la inteligencia en el mundo, lo mismo que los jesuitas aglutinaron a las mejores mentes del clero.
    Mi voto es por VERO MENDOZA, tanto para el congreso, asi como para la candidata mas bella.
    Conocerla debe ser una experiencia tan bella como es el leer un libro de Garcia Marquez (tambien de Izquierda) o leer un poema de Bertold Brech (tambien de Izquierda)

  16. roberto dice:

    BUENO AMIGO YO CREO QUE OLLANTA HUMALA PUEDE SER UN GRAN PRESIDENTE POR VARIAS RAZONES A ESTE PAIZ LE FALTA UN PRESIDENTE CON ACTITUD FUERTE PORQUE QUE ESTE PAIS ES RELAJADO MIREN LOS PERUANOS VOTAMOS BASURA CUANDO COMEMOS ALGO LO TIRAMOS A AL SUELO ESO ES UNA MALA COSTUMBRE MODERNIZAR A LIMA MAS MIREN A CHILE COMO ESTA O BRAZIL EL PERU ES GRANDIOSO PERO LE FALTA UN BUEN GOBERNANTE DIOS QUIERA QUE VOTEMOS POR OLLANTA HUMALA PARA PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PARA PRESIDENTE

    DOS RAZONES POR NO VOTAR POR LOS OTROS CANDIDATOS

    TOLEDO : ES MENTIROSO CUANDO GOBERNO SU PRIMER GOBIERNO DIJO QUE NO PRIBATISARIA PERO LO ISO

    KEIKO FUJIMURY: ESTUDIO SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EE UU CON DINERO DEL ESTADO PERUANO CON LA CORRRUPCION DE SU PADRE Y MONTESINOS

    LUIS CASTEÑEDA : ROBO DINERO PARA SU CAMPAÑA CON EL DINERO DEL MUNISIPIO DE LIMA ASTA AHORA NO RINDE CUENTAS

    PABLO KUCHISKY: ES UN GRINGO CON DOBLE NASIONALIDAD ES AMERICANO Y PERUANO CUANDO LE CONBIENE

  17. Daniel R. dice:

    Serà bueno que pongas minformación sobre tu labor social, o en que campos de acción social te has desenvuelto que te permitan tener una visión real del tema cultura en el país, y sobre todo los elementos jurídicos que te permitirán una verdadera transforamción. Tu discurso está ineteresante pero quiero más sustento técnico, si veo eso teienes mi voto.

  18. evandro dice:

    eres muy linda me da gusto que la gente joven tambien sea una candidata
    para que luche por los jovenes felicidades.cuenta con mi voto

  19. alberto dice:

    Ni en pelea de perros si es cusqueña no tiene trascendecia, por que nunca se escucho de ella .. de que barrio es? en que colegio cusqueño estudio, etc. si fuera por simpatia estaria bien que llegue al congreso pero necesitamos gente pensante..

  20. TIN TIN dice:

    VOTO POR SUS CADERAS!!!!!!!!!!!!

  21. WIDO dice:

    Al haberla observado…creo que VERO MENDOZA es una mujer versatil y preparada….es una joven que tiene agallas y amplio conocimiento de la politica de nuestro region y el pais. MI VOTO PARA VERO

  22. henry dice:

    la verdad esta hermosa me parece perfecto q vaya al congreso y todavia por gana peru eso lo hace mas famosa

  23. maurin dice:

    bueno BERO,solo te pedimos toeos mis hermanos de QUISPICANCHIS_OCONGATE que estamos contigo y solo queremos q agas algo x nuestro. bueno solo te deseo suerte

  24. ANTONIO dice:

    se viene el psicosocial, la campaña de miedo ya echo en las anteriores elecciones, van a inundar lima y lastimosamente lima determina, graciaas a ellos tenemos a alan, bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde asi que ollanta es el cambio aparente para incluir en el repartode la riqueza a los mas pobres, mientras que la coalicion de la derecha busca seguir con el modelo, si vivir de rodillas es bueno para el limeño alla ellos para el resto del pais cansa vivir en la miseria, con sueldos pauperrimos, si dar pension a la gente mayor de 65 es ser radical es ir en contra de la economia del pais, entonces hay que quitarle al rico y al estilo de robin repartir pero is los ricos no quieren eso dejen por lo menos sobrevivir al pobre ya encontrarermos la solucion mas adelante

  25. Pamela dice:

    Vamos Vero…!!!! a ganar….GANA PERU..!!!..es la ora del gran cambio..naa de vende patrias esta vez nada de favorecedores de lineas ferreas nada de corruptos.!! Vamos Ollanta a ganar.!

  26. Lorena dice:

    Que bueno. No te conozco mucho pero sé que seras la diferencia en el Congreso. Tu formacion, tu experincia y tu seriedad complementa a tu belleza como.
    Te queremos en el Congreso.
    Lorena

  27. MIGUEL QUINTANA dice:

    FELICITACIONES,POR TU TRABAJO EN EL CUSCO EL DIA DEL MITIN ESTUBO ESECTACULAR ESPERAMOS IR AL CIERRE YO VOY POR EL PARLAMNTO ANDINO N 8 VIAJO CON EL COMANDANTE Y VEO CADA PUEBLO QUE PIDE SOLO EL CAMBIO GANAREMOS EN PRIMERA

  28. DAVICO dice:

    Seria novedoso VERONICA, que ofrezcas abrir en Cusco un local para recibir todo tipo de sugerencias, informacion de corrupcion, proyectos de legislacion etc, durante las horas de oficina los 5 años que estarias en el congreso; ya que a todo congresiste que se elige ya nunca mas se le vuelve a ver y todos forman parte de lobbys y corrupcion. Haz la diferencia pero sola y sin tu partido. La inmensa mayoria no cree en nadie. Chauuuuuuu

  29. Alba dice:

    LASTIMA QUE SEAS NACIONALISTA…
    Actualmente son 4 congresistas nacionalistas y solo un aprista que NO HAN HECHO NADA POR EL CUSCO!!, NADA POR EL GAS NI POR LOS RECURSOS HIDRICOS… ojala no los elijan de nuevo a los nacionalistas porque no hacen nada!!

  30. Alba dice:

    LASTIMA QUE SEAS NACIONALISTA…
    Actualmente son 4 congresistas nacionalistas y solo un aprista que NO HAN HECHO NADA POR EL CUSCO!!, NADA POR EL GAS NI POR LOS RECURSOS HIDRICOS… ojala no los elijan de nuevo a los nacionalistas porque no hacen nada!!!

  31. Marcelo dice:

    Veronika Mendoza ¿Qué haces con los nacionalistas?

    Victor Mayorga Miranda: UPP-Nacionalista, hacia planchar sus camisas con sus auxiliares del congreso.
    Miró Ruiz: El congresista “mata perro” Nacionalista
    Nancy Obregon: Terruca!! Nacionalista y ex asesor fue detenido con 140 kilos de cocaína
    Rocío Gonzalez: La robaluz UPP-Nacionalista
    José Anaya: El congresista “come pollo” UPP-Nacionalista
    Gustavo Espinoza: Desaforado por haber enviado a Chile controvertido video de militar peruano. Nacionalista
    Elena Malpartida-Partido: Nacionalista, mintió en hoja de vida y no mencionó haber sido miembro de Sendero Luminoso.

    etc.. QUIENES QUEREMOS AL PERU NO VOTAREMOS POR UDS.

  32. [...] Perú 1 Veronika Mendoza 30 Comentarios 2 Ruben Coa Aguilar 22 Comentarios 3 Hernán De la Torre 12 [...]

IMPORTANTE: En caso considera que un mensaje debe ser retirado, escriba a: candidatos.com.pe@hotmail.com indicando día y hora del comentario.

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.