Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

El candidato de Gana Perú a la vicepresidencia, Omar Chehade, responsabilizó al presidente Alan García de la filtración de información de las cuentas bancarias de Nadine Heredia y pidió que el Ministerio Público denuncie al jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros, Felipe Tam Fox, por los delitos de violación al secreto bancario.

Chehade dijo que hace dos años Felipe Tam Fox y su subordinado Ramón Saldívar Bocángel fueron denunciados por filtrar la información bancaria acerca de un préstamo hipotecario que solicitó la esposa del candidato presidencial, Ollanta Humala, para comprar una casa.

“El Ministerio Público sólo denunció a Ramón Saldívar como jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), pero no a Felipe Tam, quien filtró esa información por mandato directo de Alan García, quien ha usado el aparato estatal para vengarse de su principal enemigo político. El objetivo era desacreditar a Ollanta Humala a través de su esposa”, dijo.

Chehade confirmó que la filtración fue realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según da cuenta un nuevo cable revelado por Wikileaks y publicado ayer por el diario El Comercio.

Según los cables confidenciales 237473 (del 1/12/09) y 246091 (del 28/01/10), de la embajada norteamericana, el jefe de la UIF, Ramón Saldívar fue despedido por acercarse demasiado a grandes casos durante la gestión de su jefe Felipe Tam Fox, superintendente de Banca y Seguros desde el 2007.

De acuerdo al cable 237473, Saldívar sostuvo una reunión con un oficial de la NAS (Narcotic Affairs Section) a quien le reveló que Felipe Tam había filtrado “información importante de los reportes de inteligencia financiera a organismos políticos y a la prensa”. Uno de los informes financieros filtrados, según Saldívar, es el de Nadine Heredia.

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.