Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

Durante la campaña electoral e incluso antes de ella, Ollanta Humala ha propuesto fijar utilidades a las llamadas “sobreganancias” de las empresas mineras.

Sin embargo, qué ocurre si estas compañías que generan dicha sobreganancias empiezan a perder por una eventual caída del precio de los minerales.

En Willax Tv, le preguntaron qué sucedería con Southern si por ejemplo baja el precio del cobre. “En primer lugar hay que fijar un marco de negociación (para fijar las sobreganancias). Si las empresas tienen pérdidas que no se derivan del marco de la negociación, el Estado tendría que darles facilidades para que no quiebren. Yo no quiero que en el Perú alguna empresa quiebre”, respondió.

Humala sorprendió al señalar que una empresa que deja de tener sobreganancias merece “un respiro tributario”. “Creo que hay que darle ciertas concesiones cuando las pérdidas no obedecen al esfuerzo de ellos, sino a causas exógenas”, manifestó.

“El Estado tiene que ser flexible. Yo no quiero que mi socio (mineras) quiebren. El negocio es que ambos ganemos (…) Por ejemplo, sucede un terremoto y se cae la infraestructura de Southern en Moquegua, tendríamos que apoyarla. Tendríamos que darle un espacio, un respiro tributario para situaciones impoderables”, insistió.

No obstante, Humala cuestionó las exoneraciones tributarias, pero excluyó de ese análisis a la selva.

Crecida en las encuestas

Pese al aumento de su aceptación electoral en las encuestas, Humala dijo que no les otorga importancia.

Para Humala la baja en las encuestas de Alejandro Toledo se debe a que “la gente se da cuenta de quién miente y quién dice la verdad”.

Aprovechó también para enviar un mensaje al presidente Alan García, al sostener que el juicio de residencia debe ser una costumbre para que los ex mandatarios no se vayan al extranjero.

Finalmente, sobre su propuesta de elaborar una nueva ley de radio y TV, que “establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social)”, Humala dijo que la finalidad es “evitar los monopolios” y descentralizar la entrega de licencias.

Fuente: GESTIÓN

Mas sobre:

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.