Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, lanzó ayer una de sus más importantes propuestas electorales: la pensión universal para los mayores de 65 años, medida que beneficiará a más de un millón doscientos mil peruanos que han laborado en el sector informal la mayor parte de su vida y no han cotizado aportes.

Este programa –que se denominará “Pensión 65”- será ejecutado a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), institución que entregará 250 soles mensuales a los adultos mayores que están excluidos de un régimen de pensiones.

Ollanta explicó que se trata de un programa gradual, el mismo que en el primer año beneficiará a más de medio millón de personas mayores de 75 años, para en el segundo año extenderse a los mayores de 70 y en el tercer año beneficiar a los mayores de 65.

Sí o sí
En la actualidad, la bancada nacionalista ha impulsado un proyecto de ley en ese sentido, el cual establece el marco legal necesario para su ejecución. “Cuando seamos gobierno sí o sí tendremos pensión para todos los ancianos”, recalcó Ollanta.

Hasta el momento una propuesta como la lanzada por Humala no ha sido esbozada por sus principales contendores a la presidencia como Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda o Pedro Pablo Kuczynski. “Todos estos candidatos están comprados por el gran capital y las transnacionales y por eso habrá más impuestos”, señaló.

El programa “Pensión 65” es más efectivo que el programa Juntos que, en los últimos cuatro años, solo ha dado un bono de 100 soles a los mayores de 75 años, es decir para menos de 50 mil personas.

Financiamiento
Según el líder nacionalista, la ejecución de este programa costará aproximadamente cinco mil millones de dólares por año, dinero que se obtendrá con una reforma tributaria que combata la evasión y con el impuesto a las sobreganancias mineras.

“Con esto se recaudarían más de cinco mil millones de dólares, recursos con los que además de ejecutar el programa de pensiones, nos permitirá construir un hospital en cada provincia, instalar los servicios de agua y desagüe en todas las escuelas rurales del país, entre otras medidas”, enfatizó.

En el Perú, las grandes empresas se llevan miles de millones sin pagar lo justo al Estado, esto tomando en cuenta más de ocho años de crecimiento económico, con el despegue de las exportaciones y la producción. Durante este periodo también han crecido las utilidades de las mineras, bancos y transnacionales.

Sobre la minería
De otro lado, Ollanta indicó que su propuesta política no se opone a la explotación minera, la cual dijo en un gobierno suyo la fortalecerá. “El Perú es un país minero, la pregunta es si podremos seguir siéndolo en 20 años. Nosotros creemos que la agricultura e industrias regionales son la respuesta. Y el motor de eso debe ser la minería”, anotó.

También descartó modificar los contratos mineros, sin embargo sostuvo que plantearán una nueva relación entre el Estado con las mineras en los nuevos acuerdos. “En el Perú solo se explota entre el 12% ó 14% de su potencial minero, es decir, hay un 86% de contratos mineros por celebrarse y ahí hay una tarea pendiente para el próximo gobierno”, refirió.

Estarán atados de manos
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer que los candidatos cuyos partidos reciben financiamiento de empresas extranjeras estarán atados de manos en alusión al aspirante de Perú Posible, Alejandro Toledo, cuyo grupo político recibió cientos de miles de soles como aportes para sus campañas de las empresas Queiroz Galvao y Camargo Correia, con antecedentes de corrupción en otros países. Toledo aseguró que esos aportes no significarán ventaja alguna para ellas, en caso él sea presidente.

Por los viejitos
• Casi 2 millones de ancianos no tienen jubilación en el Perú, ya sea porque no alcanzaron sus aportes, la oficina de pensiones no se los reconoce o trabajaron por cuenta propia.

• Hoy muchos de ellos son pobres o pobres extremos y venden caramelos o limpian lunas en los semáforos, hacen taxi, piden limosna o en el mejor de los casos los mantiene la familia.
Fuente: La primera

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.