Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

El analista político e historiador Nelson Manrique dijo ayer a LA PRIMERA que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, tiene espacio para seguir creciendo y que su repunte en las encuestas se debe a que la población quiere un cambio de modelo económico y reprueba a los políticos corruptos de siempre.

“Ollanta Humala ha tenido una subida en las encuestas debido a que existe un 70% de la población que exige cambios en el modelo económico actual y está harta de la clase política que siempre está envuelta en casos de corrupción. De esa manera, a un mes de las elecciones, Ollanta tiene un espacio grande para crecer más aún y pasar a segunda vuelta”, afirmó Manrique.

Explicó que la subida en las encuestas de Ollanta de 10% al 13% en la intención de voto se debe principalmente a la transferencia de votos del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, quien ha tenido una brusca caída en las preferencias. “Si tenemos en cuenta que Toledo se mantiene en un 28% y Keiko en alrededor de 20%, la caída de Castañeda en las encuestas ha favorecido a Ollanta. Y eso explica claramente que ahora la ciudadanía ya no vota por tendencias ideológicas, ya que Castañeda está en el lado de la derecha, sino por personalidades en las que la gente tiene más confianza”, manifestó.

Manrique refirió que otra de las causas de la subida de Ollanta en las simpatías de la población es que en los últimos días ha tenido más apariciones mediáticas como consecuencia de las denuncias sobre encuentros que sostuvieron representantes de gobiernos anteriores con funcionarios de la embajada norteamericana para complotar contra su candidatura presidencial del 2006 y que lo han ayudado, por tanto, a mostrarse ante la ciudadanía como el candidato opositor del modelo actual.

Consideró que el ascenso del candidato nacionalista debiera ser aún más avasallante ante los múltiples casos de corrupción que corroe a este gobierno

Manrique sostuvo además que los candidatos de Gana Perú al Congreso, como Javier Diez Canseco, Daniel Abugattás, Félix Jiménez, Omar Chehade y Marisol Espinoza, han ayudado ciertamente a impulsar la candidatura de Ollanta.

Manrique consideró, por otra parte, que para que Ollanta continúe subiendo en las encuestas y llegue a la segunda vuelta tiene que diferenciarse de las demás propuestas políticas y la estrategia de mostrarse moderado puede serle peligrosa en sus intenciones de llegar a la presidencia de la República.

“Ollanta Humala tiene que distinguirse con sus propuestas y una posición política contraria al modelo actual para que ese crecimiento observado en las encuestas en los últimos días sea sostenido e imparable. Todo depende de él”, sentenció.

Respaldo es manifiesto
La candidata de Gana Perú a LA PRIMERA vicepresidencia, Marisol Espinoza, saludó el crecimiento de Ollanta Humala en las últimas encuestas pero dijo no estar sorprendida porque el respaldo popular al candidato es manifiesto en sus recorridos proselitistas.

“Ya habíamos dicho que Ollanta Humala tenía un enorme respaldo en las calles y mercados que visitaba. Así, lo que muestran ahora las encuestas es simplemente un sinceramiento del enorme respaldo ciudadano al candidato del cambio que devolverá la decencia a la política”, afirmó.

Fuente: La Primera

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.