Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

La congresista Yaneth Cajahuanca, quien no va a la reelección, sostiene que en estos comicios Ollanta Humala ha dejado de lado a la gente más radical que lo acompañó en el proceso electoral del 2006.
Eso es absolutamente falso. Ollanta mantiene el mismo énfasis en todas las políticas relacionadas con el tema minero, al de las regalías. Lo que ocurre es que hay gente disgustada, fastidiada, me parece que con muy poca lealtad y agradecimiento al partido.

¿El nacionalismo del 2006 y Humala son los mismos hoy? Se les percibe descafeinados, distanciándose de la imagen que les hizo perder…
Lo que nos hizo perder en el 2006 es el estigma de chavistas, de autoritarios, dictatoriales. No somos chavistas…

¿Han cambiado por Lula?
¿Tenemos que cambiar por alguien? ¿Usted le ha preguntado a Toledo, Castañeda, Fujimori, PPK a quién reportan?

Ollanta Humala evita aceptar que el gobierno de Chávez es una dictadura.
Hay un proceso democrático amparado por la OEA…

¿En Venezuela hay libertades plenas?
A mi gusto no hay una expresión de libertad plena. Hay una intromisión permanente del Ejecutivo. Estoy en desacuerdo con los controles a la libertad de prensa. No estoy de acuerdo con la política estatista que sigue el señor Chávez.

¿Comparte este punto de vista con Humala?
Yo no puedo responder por Ollanta, pero en la línea de la defensa de la democracia coincidimos plenamente.

No hay cambios entonces.
Creo que la relación con los partidos políticos, con los candidatos, con la prensa y con la población ha cambiado sustancialmente en las formas. La esencia es la misma.

¿Un poco de buenos modales nomás?
No olvide que éramos un partido muy joven en el 2006.

¿Qué es la economía nacional del mercado, es una originalidad del nacionalismo?
Puede calificarlo así. Plantea el desarrollo del mercado interno. En el Perú es la última rueda del coche. Esto hace que no tengamos suficiente producción de alimentos.

¿No es bueno ser un país exportador?
No existe ningún país en el mundo que se haya desarrollado sin tener un alto nivel de soberanía alimentaria. Un país que es dependiente en un 75% de la importación de alimentos nunca va a llegar al desarrollo. Seguiremos siendo una republiqueta bananera de tercer nivel. Nosotros planteamos un programa de alimentación básica en los colegios del Estado, son 7 millones de raciones. Si incluye almuerzo, son 14 millones; eso te impulsa una producción agrícola y de servicios que va a dinamizar la economía. Es nuestro mercado el que desarrollamos. Pregunte a los japoneses o a los coreanos si les podemos exportar arroz o si pueden importar alimentos fundamentales. Tienen protegida su producción a pesar de que les cuesta más. Si desarrollamos una industria petroquímica, primero será para el mercado interno. Se les puede dar facilidades a quienes inviertan, darles el terreno, la depreciación acelerada, como las mineras, para que recuperen su inversión rápidamente.

¿Y así en cada rama de la producción?
En las ramas fundamentales para el desarrollo…

¿Quién lo decide, Ollanta Humala?
No, eso lo decidirá el Ceplan, el centro de planeamiento. No vamos a seguir lo de Alan García porque no tiene planificado nada. Seguimos siendo una republiqueta bananera, Ecuador compra más carros nuevos que nosotros, nos están contando el cuento chino de que el Perú crece.

¿Han conversado con empresas mineras en esta campaña?
Sí, yo he estado presente. Se ha conversado con Xstrata, con las mineras representadas por los canadienses y por las representadas por los intereses británicos. Inclusive, si no me equivoco, Xstrata estuvo de acuerdo con el impuesto a las sobreganancias.

Proponen un sueldo mínimo de 750 soles, ¿las pequeñas empresas lo podrán pagar?
Quienes contratan a trabajadores con sueldo mínimo no son los microempresarios y pequeños empresarios, eso es falso. En Lima hay 400 mil empleos con sueldo mínimo a través de los services que contratan Telefónica, Pacífico Seguros, Banco de Crédito, Banco Continental. Esa gente trabaja 12 horas al día.

¿Qué han hecho al respecto en estos cinco años?
Hemos sido boicoteados permanentemente por la mayoría que no quiere tocar ni un pelo del modelo.

En estas elecciones se han discutido reformas para el próximo Congreso: la ley contra el transfuguismo y la limitación de la inmunidad parlamentaria.
La primera ya está planteada, nosotros presentamos un proyecto de ley en el 2007: modificar la Constitución y que el transfuguismo sea causal de vacancia del congresista. Es la única forma de combatirlo.

¿Pero estarían dispuestos a apoyar esta reforma en los primeros 60 días del Congreso a pesar de las discrepancias políticas?
Absolutamente de acuerdo. Es indispensable. No tendríamos problema en firmar un acuerdo antes de que se instale el Congreso.

Gana Perú presenta como una ventaja el no haber gobernado, ¿no es más bien una desventaja? ¿Qué experiencia de gobierno ha tenido Humala?
Mandar una tropa de cinco mil soldados en la Cordillera del Cóndor en medio de un conflicto te da la experiencia de administrar. Ha tenido experiencia internacional siendo agregado militar en Corea y en Francia…

Algunos dirían que esa es un chamba de salón…
Ollanta lo es. Tiene la comunicación directa con el pueblo, con los más discriminados.

Tiene el voto ‘anti’ más alto, ¿así se puede gobernar?
Ha descendido muchísimo. Los ‘anti’ están ahora bastante cercanos entre sí.

¿Le reconocen algo positivo al gobierno de García?
Haber respetado la estabilidad macroeconómica, nosotros continuaremos los programas sociales que están funcionando con mejoras.

¿Del incremento de los impuestos a las mineras viene el financiamiento de lo ofrecido en campaña?
No solamente de ahí, también de la lucha anticorrupción. Es prioritario, se pierden 10 mil millones de soles al año por la corrupción.

Nuevamente, poco ha hecho el nacionalismo desde el Congreso.
Hemos tratado, quien tiene las herramientas es el Ejecutivo, debe tener la decisión de luchar frontalmente contra la corrupción. Ese es el problema. Si llegamos al gobierno, fortaleceremos la contraloría, que entre al inicio y no luego de ocurridas las cosas.

¿Qué casos investigarían de este gobierno?
Los casos Nava, Del Castillo son mediáticos, la corrupción está en el día a día. La mayoría de las obras termina con un 75% de incremento de la cotización inicial, como ha sucedido en la Municipalidad de Lima con Luis Castañeda.

¿Debe existir la Comisión de Fiscalización en el Congreso o varias para cada área?
Cada comisión debe tener una subcomisión con los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación. Con solo la Comisión de Fiscalización, la corrupción está de fiesta, se ha sacado la lotería.

¿Con quiénes se sentirán más afines en el próximo Congreso?
En este hemos tenido afinidad con Acción Popular, por ahora están con Toledo [ríe]. No sé si continuarán con él en el Congreso. Con los otros partidos no tenemos muchos vínculos. La alianza del fujimorismo, el Apra y Solidaridad ha gobernado el Parlamento.

¿Qué balance hace del Congreso actual?
Muy pobre. Nos tomó tiempo comprender el verdadero funcionamiento del manejo del poder. Somos un partido joven y tomó un proceso de maduración. Esto nos hizo cometer ciertos errores y tener inconsistencias. Nuestros proyectos de ley fueron bloqueados y ahí hay frustración. La labor de fiscalización también, por las componendas entre el Apra, el fujimorismo, Solidaridad y a veces Unidad Nacional.

Fuente: El Comercio

Mas sobre:

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.