Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por GANA PERÚ

Ollanta Humala, fue enfático en señalar que el gas de Camisea debe ser para todos los peruanos y estar plenamente supeditado al consumo interno, actual y futuro.

Ollanta, asimismo, dijo que en un eventual gobierno nacionalista el precio del balón de gas estará a precios accesibles para todas las familias peruanas.

“Queremos que el gas doméstico no cueste tanto como hoy y esté a precios accesibles para todas las familias (…) Lo que nosotros señalamos es que se cumpla el contrato inicial de Camisea, el cual dice que los lotes 88 y 56 deben ir al mercado nacional. Hoy día, por estar atentos o preocupados por entregar el gas a una transnacional que se lo lleva al mercado internacional, nos hemos olvidado del mercado interno”, subrayó.

Fue en respuesta a lo manifestado ayer por el viceministro de energía, Daniel Cámac, quien sostuvo que el Perú tiene gas para rato y que, por lo reducido del mercado interno peruano, resulta necesario exportar dicho hidrocarburo, alegato recurrente del consorcio exportador y sus portavoces mediáticos.

En conferencia de prensa, Ollanta recordó que el país apenas dispone de 40 mil conexiones domiciliarias de gas doméstico natural, mientras que el precio del balón de gas licuado de petróleo está entre los 35 y 42 soles, por unidad.

“En Colombia, con una reserva de Gas Natural de menos de la mitad de las reservas de 11 TCF peruanas, ha masificado el consumo, con más de un millón y medio de conexiones a hogares. Entonces, ¿de qué estamos hablando?”, señaló.

Manifestó que debe priorizarse el uso de ese recurso para el desarrollo nacional. “El Gas Natural es una oportunidad de crear industrias nacionales y de hablar de polos petroquímicos. Nosotros hemos planteado crear dos polos petroquímicos: uno en el Cusco y otro en el norte del país. Necesitamos industrializar el gas para tener fertilizantes baratos para nuestros campesinos”, puntualizó.

Añadió que Gana Perú tampoco se cierra a la posibilidad de exportar electricidad o productos derivados del gas, con valor agregado, mucho más conveniente que vender gas en bruto.

Convoca a apristas
El candidato de Gana Perú ratificó su convocatoria a todas las bases apristas leales con el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, a apoyar al proyecto nacionalista y a su fórmula presidencial.

“Yo le agradezco eso (a César Zumaeta, por negar que el aprismo haya vetado a Gana Perú). Hemos recibido muchas propuestas de apristas que consideran que la plancha presidencial más afín a la ideología de Víctor Raúl Haya de la Torre, es la fórmula nacionalista. Y si han dicho que no hay veto y que pueden votar por nosotros, yo se los agradezco”, enfatizó.

Asimismo, insistió en señalar en que su carrera hacia la presidencia de la República no está supedita a las cifras que se puedan ir moviendo, en torno a las encuestas de opinión pública.

“Lo que yo digo, y lo vuelvo a repetir, es que el análisis de las encuestas le corresponde a los analistas. Yo soy candidato a la presidencia y a mí me corresponde hacer campaña”, anotó.

En declaraciones a una emisora radial, Ollanta indicó igualmente que su Plan de Gobierno contempla una serie de acciones para enfrentar el problema de calentamiento global y proteger a los ciudadanos de la contaminación del medio ambiente. Aseguró que se trata de una necesidad porque los problemas ambientales generan en el país el 70 por ciento de los conflictos sociales.

De otro lado, incidió en la necesidad de formalizar la actividad minera artesanal, en Madre de Dios, a fin de obligar a los informales a cumplir normas en defensa de la ecología.

Palacio será Museo de la Corrupción
El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que, de ser elegido presidente, convertirá Palacio de Gobierno en un museo de la corrupción para que la gente conozca dónde se practicaba la gran corrupción reinante.

“Si García no quiere escuchar al pueblo que se vaya a gobernar a la punta del cerro. Nosotros decimos que a partir del 28 de julio Palacio de Gobierno será un museo donde la gente conocerá desde dónde se cocinaban los grandes faenones y dónde se negoció la exportación del gas”, sostuvo al condenar la agresión de la que fue víctima el último viernes el candidato de Gana Perú al Congreso Manuel Dammert en la Plaza de Armas, cuando se expresaba en contra de los decretos de urgencia 001 y 002.

“Tengo entendido que la Plaza de Armas es un espacio público, pero como el gobierno vive de espalda al país lo que han hecho es quitarnos ese espacio. El Presidente de la República gobierna desde Palacio de Gobierno y como no quiere escuchar al pueblo que le reclama que cumpla sus promesas cierra siempre la plaza y obliga al pueblo que marche al Congreso, que es una mesa de partes”, agregó.

Gran respaldo del pueblo
Ollanta Humala recibió ayer masivas muestras de respaldo popular en un recorrido por los mercados de San Juan de Lurigancho y en la playa Agua Dulce de Chorrillos, donde inclusive se dio un chapuzón junto a sus simpatizantes.

En San Juan de Lurigancho dijo que un gobierno suyo convertirá a San Juan de Lurigancho en una provincia constitucional. “Este populoso distrito reúne todas las condiciones para ser provincia, cuenta con comercio, industrias, universidades, es un polo de desarrollo para salir adelante”, sostuvo.

En Chorrillos tuvo un gran recibimiento de los bañistas de Agua Dulce. Conversó con los seguidores y hasta se metió al mar y nadó en medio con los veraneantes.

Una bomba de tiempo para gobierno futuro
El gobierno busca dejar una bomba de tiempo a la próxima administración gubernamental con su intransigencia en persistir por la vigencia de los anticonstitucionales decretos de urgencia 001 y 002, advirtió el postulante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

“Esto que está haciendo el gobierno es, sencillamente, sembrar bombas de tiempo para el próximo gobierno, porque esta acción va a generar más conflictos sociales, ya que los proyectos que plantean la prioridad de estos decretos de urgencia no se han consultado a la población, que no va a estar de acuerdo y van a resistir a estas cosas”, subrayó.

Mas sobre:

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.